El Festival de Flamenco y Trovo de Vera Recupera las Raíces Populares de Almería

Almería es la cuna de los cantes de Levante, también llamados “de las minas”. Estos cantes mineros fueron bautizados así porque se iniciaron, se conformaron y se hicieron grandes en las explotaciones mineras de Almería y Murcia durante el siglo XIX.

La minería almeriense comenzó en 1820 en la Sierra de Gádor, entre Dalías y Berja. Continúo en la Sierra de Almagrera veinte años después y desde la zona de Vera, Cuevas y Serón los mineros emigraron a La Unión y a Linares a partir de 1860.

 

Con base en el fandango primitivo y en el folclore local, aquellos mineros crearon una forma de expresión propia que terminó por conocerse como “cantes de Levante”, por ser esta zona donde acabó por instalarse la masa minera.

Junto a los cantes mineros iba el trovo en ese viaje desde Berja y Dalías a La Unión, pasando por Vera y Cuevas. Procedente de la misma raíz de los cantes mineros, el trovo sobresalió por su capacidad de procesar  de forma participativa las circunstancias que sucedían durante el trabajo en las minas.

Los mineros llevaron en su equipaje cultural dos formas de trovar que tomaron cuerpo en las minas de Sierra de Gádor. Procedente de La Contraviesa llevaron la tradición de poesía improvisada tocada con violín, guitarra y bandurria basada en el fandango y otra procedente del Campo de Dalías, con una tradición de trovar cantada sin música o con una sola guitarra por malagueñas.

Fue a partir del estilo del Campo de Dalías  cuando, alrededor de 1880, el trovero José María Marín creó el estilo del trovo de Cartagena cuando, incapaz de cantar, se le ocurrió dictar sus versos a un cantaor. Y lo terminó de diferenciar del trovo procedente de Almería cuando adoptó, junto al trovero Castillo, el uso de la décima popular que había conocido en Cuba haciendo la mili.

Viene a cuento este repaso general a la historia del trovo y el flamenco porque este I FESTIVAL DE FLAMENCO Y TROVO recupera para Almería, en este caso para la ciudad de Vera, una expresión popular que desde sus orígenes almerienses se extendió por todo el sur de España.

Especialmente durante la noche de trovo, podremos comprobar en directo cuán viva está nuestra poesía oral improvisada. Por el estilo de Cartagena habrá troveros de la Asociación Trovera José María Marín, por parte de La Alpujarra y el Poniente de Almería actuarán trovadores de la Asociación de Trovo “El Candiota”. Además el repentista cubano Raúl Herrera mostrará el estilo de la improvisación decimista cubana y un rapero nos demostrará que es posible actualizar nuestro patrimonio inmaterial.

Un lujo para Almería este I FESTIVAL DE FLAMENCO Y TROVO DE LA CIUDAD DE VERA.

PEPE CRIADO

Investigador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s