Marina Heredia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jaime “El Parrón”, lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso.  Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio “Andalucía Joven a las Artes” por se un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de la Andalucía en el mundo.

Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD Malgré La Nuit, un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos,  Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora “La China” actuó por Suiza, Francia, Portugal y España y la presentación en Londres de “EL legado Andalusí”. Marina, comienza a mostrar sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año mas tarde obtiene el reconocimiento de la crítica en el escenario del festival Espárrago 98 y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo.  En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa “La Aventura del Flamenco” en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.  Ese año participa igualmente en el homenaje a “Camarón de lA Isla” en San Fernando (Cádiz).

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera “De Amore” del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffidel auditorio Gasteig de Múnich, con producción de la Bienal de Múnich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo “modus “Novus” para el programa Conciertos Campo de composición injuve 99.

A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba el Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.  Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, ala Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando pro el Festival de Otoño de Madrid, lod de Jerez, Ronda, La Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacional como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes.  En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del Crítico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.

Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de Paris o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en el 2011 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta de artistas como paco de Lucía, José Mercé y Enrique Morente.

Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2011 su primer disco en solitario “Me Duele, me duele”,  Con producción de Pepe de Lucía, marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José María Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Howie B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.

Su interés por otras disciplinas del arte , la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protagonizar, junto a su padre Jaime “El Parrón”, un film documental, dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005).

Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en el Festival Benéfico organizado por Goma espuma “Flamenco Pa’tos”, repitiendo la experiencia del 2005.  Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.

Su éxito ha crecido tanto que se presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero.

En el 2009, Marina Heredia tiene le honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España.

Continúa sus representaciones en Cuevas del Becerillo “Mañaga), Almería, Málaga y alhauriín de la Torre (Málaga),  Vuelve de nuevo a la capital de España para participar en los Festivales “Suma Flamenca” y “Flamenco pa’tos”.  En el mes de Julio estrena en Granada, en la Abadía del Sacromonte, su espectáculo “Cancionero del Sacromonte”, con gran éxito de crítica y público. Sigue su periplo por Moguer (Huelva), Casabermeja (Málaga), Herrera )Sevilla). Jerez de la Frontera (Cádiz) y Ogijares (Granada). En septiembre Marina Heredia representa “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en Zurich.  En Diciembre vuela a Montevideo y representa el “Amor Brujo” en el  Teatro Solís de Montevideo.

En el año 2010 publica su tercer volumen discográfico en el título de “Marina”.  Un disco en le que siente profundamente identificada. Obtiene gran éxito de crítica y público allá donde se presenta.  En el 2011, la Crítica Nacional de Flamenco le otorga a “Marina” su tercer trabajo discográfico, el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010.

Marina Heredia, “cantaora” (flamenco singer), was born in Granada in 1980.  Daughter of the flamenco singer “El Parrón”, she carries in her veins the art of the flamenco.  She started singing when she was a child, and since then she hasn´t ceased to be on stage.  All her effort and dedication were recognized in 2004 when she received the “Andalucía Joven de las Artes Prize”, an award for being an example of hard work, talent and an artist making a great contribution toward to the dissemination of the art of flamenco, worldwide.

When she was 13 she recorded the CD Malgré La Nuit, a recording of flamenco music for children. From that moment on, her artistic life accelerated. When she was 15, she sang with a group started by the famous flamenco guitarist Miguel Ángel Cortés touring throughout Europe.  Soon afterwards she began touring internationally with the “bailaora”  (flamenco dancer) “La China” throughout Switzerland, France, Portugal, Spain and performing in London in a presentation entitled “The Legacy of Andalucía”.

With the curiosity that characterizes her, and her commitment to searching new horizons, she shared the stage with gypsies from Hungary and Pakistan in the Festival Madrid Sur.

She obtained great critical acclaim with her participation in the Festival Espárrago 98, and thereon began different collaborations with consecrated artists such as María Pagés or the guitar master José María Gallardo. Noteworthy is her performance with Eva Yerbabuena at the Lope de Vega Theatre during the X Flamenco Biennale of Seville.

Recognized as one the great young voices of flamenco, Marina joined the Circuit for the Young Flamencos of Andalucía in a programme entitled “The Flamenco Adventure”. This lead her to perform in the International Overnight Festival of Music and Dance of Granada and in the same year she sang in the tribute to “Camarón de la Isla” in San Fernando in Cádiz.

In spite of her deepest flamenco roots she is open to new ideas, thus she began to collaborate in operas, such as “De Amore” by Mauricio Sotelo, which premiered at the Cari Orffidel Auditorium in Munich in collaboration with a production involving the Munich Biennale and the Teatro de la Zarzuela in Madrid.  That same year, she performs the work “Modus Corpus” by the same composer at the Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Marina Heredia has performed on Spain´s main stages, including the Teatro de la Maestranza in Seville, the Albeniz Theatre in Madrid, and the Gran Teatro de Córdoba.

She has participated in the most prestigious festivals throughout Spain, including the Grec Festival of Barcelona, the Biennale of Seville, and the Festival de Otoño de Madrid, Jerez de Ronda, La Unión, and the International Festival of Music and Dance of Granada.

At an international level she has performed at the “De Singel” in Ambers, the Strasbourg Festival and at the Flamenco Week in Nimes. In 2002, she sang at the New York Flamenco Festival and illustrated a conference for music critic and flamencologist, Ángel Álvarez Caballero.

Numerous institutions, such as the Arab World Institute in Paris, and the Andalucí Legacy, have asked her to give demonstrations of the art of flamenco. She has sang for illustrious occasions, including the visit of the Prince of Asturias to Granada in 2011 and the recording of Andalucía’s hymn published by the Junta alongside artists like Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente.

In 2011 she recorded her first solo álbum “Me duele, me duele” (It hurts me, it hurts me), produced by Pepe de Lucía, and accompanied by some of the most recognized flamenco guitarists, including José María Cañizares. That same year she also recorded with Hougui B. accompanied by José Mercé.

Her interest in other art disciplines, lead her to collaborate with dancer Blanca Li in a French documentary film about the flamenco heritage in her family. She co-stars in this film with her father Jaime “El Parrón”.

Her recording  “La voz del agua” (The voice of water), and it´s performance at the VII meeting of Women Poets (2002) and the International Poetry Festival of Granada (2005) left a strong musical footprint. Recently she was heard at the Benefit Concert organized by Gomaespuma “Flamenco Pa’tos” and at the UNESCO benefit gala for Afghan Women in Seville.

In 2009, Marina Heredia becomes the first flamenco woman to perform at the Auditorio Nancional de España.

In Granada she premiered her show “The Songbook of Sacromonte” in the Sacromonte Abbey, , obtaining great public and critic acclaim.  She sang Falla´s “Amor Brujo” in Zurich, at the Teatro Solís in Uruguay and lastly with the San Francisco Symphony Orchestra in January 2012.

In 2010 she released, on her own recording label, her third album entitled “Marina”, a recording with which she feels deeply connected.  In 2011, the National Critics of Flamenco awarded the CD “Marina” the prize for the Best Album of Cante Flamenco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s